EL IMPACTO DEL DISEÑO LOCAL

el impacto de lo local

Regularmente reflexiono sobre el diseño local y siempre que la ocasión me lo permite motivo a los que me rodean a consumir talento mexicano porque creo que es una de las mejores elecciones que podemos hacer como sociedad para fomentar el crecimiento y moda hecha en México.

Como ya sabemos, COVID-19 impactó la economía mundial y en consecuencia debemos pensar en nuevas estrategias para proteger el proyecto, los  productos, los empleos, etc. Por eso y más afirmo que no hay nada más positivo que reactivar y fomentar la economía local convirtiéndonos en consumidores de lo hecho localmente.

¿El fast fashion vive en sus últimos días? No lo sé, pero sí sé que cada vez más mujeres son  consientes del impacto negativo de esta industria y ahora prefieren invertir en algo que sea más duradero y sustentable. Además, para las que nos gusta lo único e irrepetible, el diseño local es el lugar correcto porque los productos no son realizados en serie y eso me encanta porque realmente eso sí es ser original y exclusivos.

Si lo pensamos a profundidad, comprar al talento local es sinónimo de consumo responsable en el que incluso podemos asegurarnos que la mano de obra esta libre de explotación, que sí genera empleos a la misma región y que es genuinamente hecho en México. Por otro lado, esto implica menos contaminación ya que la cadena de distribución es reducida y por ende menos empaques y emisiones de CO2 en su transporte.

Un debate frecuente es sobre los precios. Y es que está claro que un emprendedor no puedo competir con precios bajos ya que tiene costos mayores porque asume todo el proceso por el mismo. La carga de trabajo no solo es creativa, sino de diseño, producción, distribución, ventas, calidad, etc.

La lógica del mercado nos ha enseñado que el cliente tiene el control y en ese sentido la moda mexicana y el talento local crecerá y trascenderá en la medida que los consumidores se den la oportunidad de descubrir el diseño local y su cadena productiva que la integra. Al final no hay nada más placentero que adquirir creatividad y calidad que no va a perecer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.